Orden Cisterciense de la Estrica Observancia (Trapenses)
Orden Cisterciense
En el monasterio de Sion, en los Países Bajos, desde hace siglos viven monjes Cistercienses. El edificio tiene espacio para 120 monjes, pero en 2013 sólo viven ocho. Un edificio tan grande les hace pensar en un cambio: es necesario mudarse, comenzar de nuevo en otro lugar y, con suerte, atraer a nuevos hombres para unirse a su comunidad. De este modo nació la idea de regresar a la isla en el norte de Holanda que lleva su nombre: Schiermonnikoog, que significa Isla de los Monjes Grises. Pero el cambio no es cosa sencilla.
Estos hombres de oración se enfrentaban a disturbios internos y externos, dudas y temores y a todo un mundo fuera de la clausura que desconocen (desde ir al supermercado a comprar un billete de autobús).Para poder recuperar el sentido deberán responder a las preguntas que dieron origen a su historia y vocación: ¿Qué hace que alguien decida ser monje? ¿por qué estás tu aquí?
El P. Francisco Rafael de Pascual O.C.S.O
del monasterio de Viaceli explica los orígenes de la Orden Cisterciense
El delicado y profundo documental de SWR retrató la rutina diaria de los monjes trapenses del monasterio de Mariawald, cerca de Düren en la región de Eifel (Alemania), y fue emitido el 22 de marzo de 1959, un día después de la festividad de San Benito.
La Abadía de Mariawald tiene cierta relación con nuestro monasterio: a mediados del siglo XIX, el Padre Franz Pfannner dejó Mariawald y fundó un monasterio en Banja Luka, Bosnia, al cual se unió nuestro fundador Atanasio Merkle en 1905. Sin embargo, la comunidad de Mariawald fue disuelta en 2018. https://kloster-mariawald.de/
Desde el siglo XII, una Comunidad de monjas cistercienses habitan el monasterio La Madre de Dios, situado en Buenafuente del Sistal. Declarado Monumento Nacional, se ha convertido en lugar de retiro y oración. Cada año acuden más de 10.000 personas para encontrar el amor y la paz que la vida monástica les brinda. Registro Propiedad Intelectual 16/2015/1809. Página oficial https://buenafuente.org